Entrevista a Antonio Vázquez, Director Creativo de Manu García

Hablar de Manu García Costura es hablar de vestidos de novia made in Spain, desde el diseño a la fabricación. Colecciones en las que vas a encontrar tanto estilos clásicos como modernos, para todos los gustos y para todos los tipos de mujer. Pero también diseños personalizados donde cada novia puede elegir cómo quiere que sea su vestido.

Unos diseños que para mi gusto tienen un patronaje increíble y unos tejidos de gran calidad. Sólo al verlos lo notas. Tocas las telas, ves cómo se adaptan al cuerpo y sabes que lo que tienes delante es un vestido de novia en mayúsculas.

Dedicación, detalles, sofisticación, artesanía, feminidad, describen a la perfección a Manu García Costura.

En esta entrevista quiero acercarte un poquito más a la firma. Hoy hablamos con Antonio Vázquez, director creativo de Manu García y Grupo Higar Novias.

 

¿Cómo definirías Manu García?

Lo que más nos define es nuestra especialización en diseños personalizados de novia y fiesta, basada en la calidad. Todos nuestros vestidos están diseñados y fabricados en España, para una mujer exigente, que valora la elegancia y el romanticismo, atenta a las nuevas tendencias y al cuidado de los acabados.

 

¿Dónde se originó tu pasión la moda?

Creo que ser creativo es algo innato, querer ser diseñador de moda es una vocación. Desde pequeño jugaba y creaba vestidos para las muñecas en el taller de mi madre, sin duda desde que tengo uso de razón viví entre tejidos, y me llamaba la atención cómo se podía crear un vestido de la nada, además es una profesión donde nunca dejamos de aprender.  

 

Tus modelos son sofisticados y muy elegantes. ¿Diseñas pensando en un tipo de mujer en concreto? ¿Cómo es la mujer a la que van dirigidos tus diseños?

Nuestros diseños van dirigidos a todo tipo de mujeres. Mujeres soñadoras, exigentes, seguras de sí mismas que valoren el diseño y la calidad de los tejidos.

 

¿En qué te sueles inspirar a la hora de crear?

Me encanta la música, el cine, el arte, y para mi es una fuente de inspiración inagotable. Sin olvidar los viajes, perderse en otros países y culturas te cambia, te abre la mente. Al final el arte es un medio sensible y los sentimientos impregnan todas y cada una de mis colecciones.

 

Cuéntanos el proceso creativo de un diseño o colección. ¿Qué parte de este proceso te hace disfrutar al máximo?

Lo primero que hago como diseñador es investigar las tendencias buscando elementos que respiran la esencia de la firma y las necesidades de nuestras clientas a nivel nacional e internacional. Las colecciones siempre comienzan con una buena selección de tejidos, con diferentes opciones económicas. Después comenzamos el equipo de patronaje y costura a dar forma a los distintos diseños, para ello cada semana probamos los diseños en maniquí y en una modelo hasta resolver todos los problemas que puede tener una prenda. 

Disfruto cada momento del proceso de creación, pero cuando estoy en el maniquí modelando el vestido es lo que más me gusta.

 

¿Qué es para ti lo más importante a la hora de crear un vestido de novia?

Poder crear una prenda que emocione a nuestras clientas y se sientan ellas mismas, no podemos olvidar que vestimos sueños.

 

Me gusta mucho una frase de Sharon Sever, director creativo de Galia Lahav Haute Couture, que dice así: "Todos los vestidos de novia deberían ser una joya, deberían ser la joya de la Corona". ¿Estás de acuerdo?

Totalmente, cada vestido es único, intentamos que nuestras clientas disfruten de la creación de su vestido, desde la elección hasta la entrega.

 

(continúa)

"Disfruto cada momento del proceso de creación, pero cuando estoy en el maniquí modelando el vestido... ese momento es el que más me gusta."

Antonio Vázquez, Diseñador Creativo de Manu García y Grupo Higar Novias

¿Cuánto tiempo puede llevarte preparar una colección?

Empezamos a darle forma en junio y nuestra primera presentación es en el mes de febrero del año siguiente, el proceso dura unos siete meses.

 


¿Hemos perdido la sofisticación a la hora de vestirnos en esta era del streetwear?

Pienso que no, a la persona que le gusta la elegancia y la sofisticación, siempre va ser un sello en ella misma. Lo que realmente se hace es adaptar la moda a nuestras necesidades diarias.

 

En cada nueva temporada siempre salen a relucir las tendencias. ¿qué opinión te merecen? ¿Las sigues a la hora de crear un diseño tanto para novia como para fiesta o madrina? O eres más atemporal?

Indudablemente siempre te guías un poco por las tendencias de los diferentes mercados, pero nuestro producto es de creación propia con un sello que nos caracteriza  y que  hemos ido trabajando a lo largo de estos años, adaptándonos a las necesidades que nos plantean todas nuestras clientas. 

 

Los tejidos y materiales empleados en tus propuestas son realmente especiales: ¿con cuáles te gusta más trabajar? ¿Hay alguno con el que te apetezca atreverte que todavía no hayas utilizado?

Al crear vestidos de ceremonia tenemos la gran suerte de trabajar con tejidos diferentes, la base de nuestras colecciones son de crepe, mikado, gasas y tules. Lo que más disfruto es cuando nosotros creamos nuestros propios tejidos sobre estas bases con aplicaciones bordadas, haciéndolos únicos y adaptándolos a nuestros diseños.

 

¿Hay algún diseño del que te sientas especialmente orgulloso?

Siempre de cada colección salen una selección de vestidos con los que te sientes más orgulloso, pero si hay uno especial de fiesta con el que abrimos el desfile de la Barcelona Bridal Week en 2020, un vestido rojo y negro semitransparente de pedrería muy espectacular.

 

Quien te hizo o te haría ilusión que llevara tus diseños en una boda?

Ahora me vino de repente a la menta a Tamara Falco, pero si te soy sincero no tengo a nadie en particular. Son las novias las que eligen a su diseñador y no al revés. Para mí cualquier novia es especial, porque me permite formar parte de un momento único y muy especial en su vida.

 

Y por último ¿Qué tiene Manu García que no tienen otras firmas?

Un estilo elegante, diferente y sofisticado que engloba a muchos tipos de mujeres con unos valores comunes. Nos define la calidad en el diseño, así como en el tejido y la elaboración.

 

Gracias Antonio por compartir este ratito con nosotras!
 

 

Un besote!

Marta
 

"Grandes lecciones de conducción y una atmósfera inmejorable. ¡Recomendé esta escuela de manejo a todos mis amigos!"

Charles Granger, 21 años

© Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.